INTRODUCCIÓN

Captura de pantalla 2023-10-16 a las 15.36.50
Reproducir vídeo

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Las resistencias antibióticas y las tasas de consumo de antimicrobianos en nuestro entorno son cada vez más preocupantes. Empezamos a ser conscientes de su impacto en nuestra sociedad tanto a nivel sanitario como económico. La previsión de una cifra de 10 millones de muertes en 2050, desgraciadamente, no es buena. Estamos ante una emergencia sanitaria mundial que requiere una actuación en múltiples frentes.

Nos planteamos la elaboración de un programa formativo, estructurado en 6 cursos, para transmitir de una manera simple y explícita a los profesionales sanitarios que trabajan en la comunidad, principalmente a la Atención Primaria, médicos de Urgencias, médicos internistas, neumólogos, geriatras…, algunos conceptos microbiológicos clave que ayuden a utilizar mejor los antimicrobianos.

Estos son nuestros objetivos:

• Actualizar los principales antibióticos del arsenal terapéutico

• Describir los mecanismos de resistencia de los microorganismos que se manejan a nivel comunitario.

• Analizar uno a uno los problemas que nos encontramos en las consultas ofreciendo soluciones a las principales dudas que se puedan plantear los profesionales.

• Conocer mejor los Programas de Optimización de Antibioterapia (PROA) con un documento vivo, sencillo y fácilmente actualizable.

• Acercar el laboratorio al profesional, adaptando su respuesta a las necesidades reales.

• Aprender a interpretar adecuadamente un antibiograma o prueba microbiológica.

Dr. Manuel Linares Rufo
Especialista en Microbiología y Parasitología.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria